La mayoría de los propietarios y profesionales del sector náutico utilizan el término generalista “fiberglass” (o fibra de vidrio) cuando se refieren al material utilizado en la construcción de muchas de las embarcaciones actuales. El gel coat es la última capa de acabado final que recubre dicha fibra de vidrio y que mantiene, embellece y mejora su forma de conservación contra todos los elementos marinos y los rayos ultravioletas.

Cuanto más viejo y peor cuidado está el gel coat, éste se vuelve poroso y absorbe y retiene con mayor facilidad la suciedad y soporta peor las abrasiones (pulimentos).

Si no tenemos tiempo para hacer el mantenimiento de las embarcaciones nosotros mismos, siempre se puede acudir a una empresa náutica especializada.

La limpieza y el mantenimiento debe plantearse por objetivos bien definidos:

  1. Limpieza exterior habitual
  2. Rejuvenecimiento del gel coat
  3. Restauración completa por pulido y abrillantado

LIMPIEZA EXTERIOR HABITUAL

Podemos lavar la cubierta con agua y un jabón de ph neutro como el Limpiador náutico de Sadira que ayude a disolver manchas y sal depositada. Sólo utilizar cepillos de dureza media o blanda para no rayas las superficies.

Para evitar las incómodas incrustaciones de sal, recomendamos una vez al trimestre el Eliminador de sal de Sadira en todas las superficies, mecanismos y elementos náuticos. Su cómodo dosificador permite conectarlo directamente al extremo de la manguera y limpiar cualquier superficie sin esfuerzo.

Un buen aclarado y secado son primordiales para completar la limpieza.

Se recomienda secar con una mezcla de agua dulce y antical (Sadira Desoxidante-antical) para asegurar la ausencia de marcas blancas tras el lavado y desincrustar toda la sal y cal depositadas.

Si tenemos manchas de óxido ligero típicas de tornillos oxidados o pasamanos en estado de oxidación, se puede utilizar el Gel desoxidante Sadira, que permite su precisa aplicación y control para no estropear otras partes de la cubierta.

Para limpiar las zonas antideslizantes y cualquier mancha difícil es importante utilizar polvo limpiador fiberglass Sadira que no raya ni decolora, y ayuda a penetrar en las zonas complicadas sin la necesidad de utilizar un cepillo de mayor dureza que sí podría rayar la superficie.

Una vez limpio, se puede utilizar el jabon de barcos wash&wax Sadira (sin ceras) para proporcionar una capa protectora de larga duración que potencie el brillo de la superficie.

Los metales e inox podemos pulirlos directamente después de eliminar la sal, con un buen pulimento de metales, como aquellos que facilitan la limpieza abrillantando y protegiendo a la vez (Limpia metales Sadira).

Si utilizamos agua a presión para la limpieza de la cubierta debemos tener cuidado para no dirigir el chorro contra las juntas de goma, uniones de ventanas o pegatinas. Si queremos ayudar a proteger y mejorar el funcionamiento de las Máquinas de agua a presión tipo Karcher debemos utilizar el multiusos Centauro de Sadira.

Productos cuidado Fiberglass – Gelcoat